El ministro de Defensa de Perú, Alberto Otárola, declaró este viernes que las fuerzas de seguridad persiguen a Florindo Eleuterio Flores, alias "camarada Artemio", líder de Sendero Luminoso, y "no se descarta que esté herido de muerte".
El camarada "Artemio" es uno de los hombres más buscados en Perú, tras heredar el mando de Sendero Luminoso de Abimael Guzmán, que cumple cadena perpetua.
Otárola expresó que el hecho, en la zona del Alto Huallaga, en la selva central peruana, representa un golpe contundente a la insurgencia.
De confirmarse la captura o muerte del cabecilla de Sendero Luminoso, subiría la popularidad del presidente Ollanta Humala, en un país que aún no olvida las heridas que dejó la guerra interna con unos 69.000 muertos y desaparecidos en dos décadas de violencia.
La baja de "Artemio" marcaría el fin de Sendero Luminoso, agrupación que tuvo su apogeo en las décadas de 1980 y 1990 con numerosos atentados terroristas.
En 1992 fue capturado su máximo líder, Abimael Guzmán, quien cumple sentencia de cadena perpetua en una base naval.
La facción del grupo encabezada por "Artemio" realiza esporádicos ataques a las fuerzas de seguridad en zonas de difícil acceso en Perú.
La operación militar continúa en la región.
Nenhum comentário:
Postar um comentário