Fabiola Perdomo dice creer en la inocencia de López. "Es insuficiente la versión de un reinsertado".
Fabiola Perdomo, esposa de Juan Carlos Narváez, uno de los diputados del Valle del Cauca muerto en poder de las Farc en junio del 2007, le dijo a ELTIEMPO.COM que está "consternada" por la noticia de la detención del exdiputado del Valle Sigifredo López. (Lea también: Video incautado a 'Alfonso Cano' sería prueba contra Sigifredo López)
López fue detenido en la noche del miércoles dentro de la investigación que lleva la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía por el secuestro y la muerte de los 11 diputados del Valle del Cauca, hechos ocurridos entre el 2002 y el 2007. (Vea el video con los detalles de la captura del exdiputado).
López fue plagiado por las Farc junto con otros 11 diputados del Valle, y fue el único sobreviviente de la masacre perpetrada el 18 de junio del 2007.(Lea: Sigifredo López pasó la noche en el búnker de la Fiscalía en Bogotá)
Días después del asesinato, se conoció el testimonio de desmovilizados, como el de alias 'Cabezón' o 'Rafael', quien dijo que, supuestamente, López no fue asesinado porque había apoyado el secuestro de sus excompañeros. El exguerrillero se retractó después de sus señalamientos.
No obstante, ha trascendido que los investigadores de la Fiscalía tienen en su poder un video, incautado a 'Alfonso Cano', que sería presentado como prueba contra López.
Por ahora, Perdomo aseguró que cree en la inocencia del exdiputado del Valle.
"No nos cabe en la cabeza. Compartí con su familia momentos muy dolorosos y difíciles, de angustia. Pero mantenemos el beneficio de la duda", dijo Perdomo, quien abanderó la lucha por la liberación de los diputados. (Lea también un perfil de Sigifredo López)
La esposa de Narváez agregó: "Le mando un saludo de solidaridad a él y a su familia. Hasta que la justicia no pruebe lo contrario, creo en la inocencia de Sigifredo".
Sobre las pruebas que se han conocido contra López, como el testimonio un desmovilizado de las Farc, alias 'Cabezón' o 'Rafael', Perdomo aseguró que este "no es suficiente".
"Quiero ver a un comandante de las Farc diciendo eso. Quiero ver una información de los computadores de 'Raúl Reyes' que lo acredite. Pero una declaración de un reinsertado no es suficiente y le hace mucho daño al poner un manto de duda", afirmó.
Perdomo aseguró que ya habló con la familia de López. "Su esposa, Patricia (Nieto) y sus hijos están destrozados. Me dijeron que no lo han podido disfrutar, desde que salió ha habido señalamientos. Es muy difícil pasar de víctima a victimario en tan poco tiempo".
'Estamos aterrados': directora de País Libre
Otros familiares de los diputados del Valle han manifestado su respaldo a Sigifredo López.
Álvaro Giraldo, hermano de Francisco Javier Giraldo, asesinado en los hechos del 2007, afirmó en su cuenta de Twitter que cree en la inocencia de López. (Vea el video con la reacción de Giraldo sobre la detención de López).
"Como hermano de diputado asesinado, me resisto a creer en participación de Sigifredo. Su familia sufrió mucho. Quiero conocer las pruebas". Y agregó: "Triste noticia la de hoy, creo en la inocencia de Sigifredo".
Por su parte, Olga Lucía Gómez, directora de la Fundación País Libre, dijo a ELTIEMPO.COM que la noticia de la detención de López la toma por sorpresa. "Estamos aterrados. No podemos creerlo, sin embargo será la justicia la que determine qué tan cierto es lo que se está diciendo de él", señaló.
Recordó que durante el tiempo en que López estuvo en cautiverio, País Libre estuvo muy cerca de su familia. "Vivimos su dolor, compartimos esa larga espera de su liberación. Nos cuesta mucho creer que él se haya prestado para algo tan cruel", concluyó Gómez.
En reciente entrevista con EL TIEMPO.COM, el fiscal General, Eduardo Montealegre, había anunciado que se venían revelaciones
sobre los vínculos de políticos con las Farc, las cuales "estremecerían al país".
"En junio, probablemente, tendremos un pronunciamiento sobre relaciones de la política con las Farc. Si las hipótesis que trabajamos se llegan a confirmar, el país se estremecerá", dijo Montealegre.
REDACCIÓN ELTIEMPO.COM
Nenhum comentário:
Postar um comentário